Analizando "TOC , TOC"


 
Es una película española, basada en una obra de teatro. Muy, muy divertida. Los actores y actrices están increibles y la trama es muy rápida y fresca.


T.O.C Es la abreviatura de Trastorno Obsesivo Compulsivo. 
El Toc ha sido tipificado durante muchos años dentro de los “Trastornos por ansiedad “ debido a la alta activación de quienes lo paceden, y se ha creado en el DSM V un grupo especial llamado “Trastornos Obsesivos y relacionados”.
Está claro que tienen un componente ansioso importante. El TOC está relacionado con el intento de control de circunstancias que son relativamente incontrolables. 
Hablamos de la "Regla del 95 – 5 ": Controlamos un 95% de las cosas que hacemos y hay un 5% que es incontrolable porque no depende de nuestras acciones, así que, dejamos de atender el 95% que si controlamos por el 5% que realmente es incontrolable, no es nuestra responsabilidad y no depende de nosotros.
 
En el DSM como  lo tienen que actualizar de vez en cuando, cada vez sacan más divisiones, pero en mi opinión, trastocan algunas que estaban muy bien definidas y no era necesario rizar el rizo… a veces no ayudan si no que complican. El DSM es el manual diagnóstico,para que psicólogos y psiquiatras lleguen a acuerdos en  los diagnósticos … pero el DSM está realizado por psiquiatras, que son los que pueden medicar, pero en la mayoría de los casos , precisamente por eso , se apoyan demasiado en la medicación y no se suele hacer una  terapia hablada  efectiva para ayudar a cambiar la conducta y ayudar a las personas a superar ese proceso de impasse mental que supone el trastorno, las crisis agudas o la enfermedad mental grave y prolongada . 
Las pastillas ayudan, claro que sí, son importantes para regular la química cerebral, pero necesitan de un apoyo mayor para promover cambios en el comportamiento. Impulsar a la persona para la ganancia en autonomía, ayuda a crear en la persona una sensación de liberación al irse diluyendo las dudas, sintiendo que la persona trasciende a sus propios procesos psicóticos y que, de esa manera, sienta que tiene las riendas de su propia vida sobreponiéndose así al diagnóstico inicial propuesto y a las limitaciones del mismo. 
 
Las personas somos procesos, no estados, con lo cual, una situación de crisis o enfermedad mental no tiene porqué ser definitoria ni de la vida y ni de la condición de una persona. Es una circunstancia con la que se puede aprender a vivir, con la que, a pesar de tener limitaciones, se puede llevar una vida perfectamente autodirigida y básicamente normal.

La persona que padece TOC reconoce los pensamientos obsesivos  irracionales , como propios (no es una inserción del pensamiento o una alucinación auditiva como en otro tipo de trastornos)y, a su vez, los reconoce como absurdos, incluso se avergüenza de lo que le viene a la mente  y no lo  quiere .Sus pensamientos son una prisión para su vida  porque le limitan mucho tiempo y quiere controlarlos ya que lo que realmente siente es miedo y necesita sentir el control, controlar sus miedos...( y precisamente el control acaba siendo el problema).

Ese miedo  irracional  y las ideas sobre que esos miedos se hagan realidad,  impulsa a la persona a hacer algo para controlarlos, lo que llamamos: compulsiones  y hace conductas que  “asocia”  a que “ bajan “ su nivel de activación ansiosa ; eso les da  la sensación de control que tanto buscan. Al obtener cierto alivio a corto plazo por esa sensación de control al coincidir con su bajada de activación, tienden a repetir la conducta. Son personas que viven apesadumbradas en muchas ocasiones.Sienten vergüenza de su propia conducta porque saben que es absurda, además sienten culpa por el contenido mental que les atormenta  que esté en su propia  mente y la sensación de imposibilidad de no poder llevar una vida normal.
Van entrando en un bucle en el que pierden  la perspectiva ya que:  ¿Que un avión caiga ahora mismo en este edificio es posible? Si ¿Ahora es probable?Ya no tanto.
Para ellos, que algo simplemente sea “posible” ya les pone alerta y les genera ansiedad...aunque la probabilidad de que suceda sea increiblemente ínfima.

¿Qué es lo que realmente ocurre?


  Cuando comienza a elevarse el nivel de activación porque se ha percibido algo como una amenaza ( muchas veces no es consciente de qué es lo que ha generado la amenaza, casi en la gran mayoría), la persona tiene malestar, sensación de pérdida de control y por supuesto, como hay una activación a nivel simpático, la persona puede incluso comenzar a hiperventilar ante la sensación de sobrepasamiento de la situación. Una vez que eso sucede comienza la "barrena" . 

Realmente la persona llega a un punto que es como cuando estás arriba en la montaña rusa: Empiezas a subir y anticipas que la caida será abrupta y que no lo vas a poder soportar, que va a ser una emoción demasiado intensa. Entonces intentas mantenerte lo máximo que puedes en la cúspide...¡mientras no bajes!, e incluso enlazas unas anticipaciones con otras; unas cúspides con otras, siempre subiendo, siempre alerta con tal de evadirte de la idea de una caida abrupta que es lo que realmente te da miedo y que tratas de controlar y  evitar.
 
El nivel de activación es muy alto, el nivel de alerta también, la anticipación ansiosa se llena con cadenas de pensamiento múltiples... entonces la persona hace su compulsión repetitiva y tiene cierta sensación de control, aunque no tenga ningún poder o relación con la consecuencia temida. El nivel de activación baja y la persona asocia que lo que hace es realmente lo que consigue que descienda su alerta y su ansiedad...

Pero la cosa es que ,  no dejamos que el curso natural de bajada de la activación suceda (como en la curva de la fotografía) porque creemos que tenemos que controlarlo; que es que tenemos que hacer algo, que no nos podemos "dejar fluir" y desenchufarnos de nuestro contenido mental , que tenemos que hacer algo con él  porque  si no lo hacemos, creemos que vendrá lo que más tememos: la sensación de pérdida de control.
 La activación ansiosa, si la persona no hiciera nada,  bajaría de manera natural. Si dejara de elaborar cadenas de pensamientos y no de tratar de controlarlos con el nivel de alerta que supone, la persona experimentaría antes esa bajada natural de la activación que le proporcionará la calma.

¿Qué miedo subyace al TOC? El miedo a la muerte propia o a la de los seres queridos o de sufrir algún daño o infligirlo que lleve al sufrimiento propio y /o de los demás y de ahí todas las ideas obsesivas que os podais imaginar. También está el trastorno obsesivo puro en el que la persona lo sufre totalmente en silencio. Las compulsiones son en su propia mente. En general, es el miedo a la muerte lo que subyace al TOC.

Entre las compulsiones que realizan:
- Rituales de comprobación ( A veces creo que la hipocrondria también es un TOC en el que la compulsión es la comprobación y el ritual de comprobación de uno mismo y la verificación)
- Rituales de limpieza
- Necesidad de simetría  y orden
- Obsesiones religiosas
- Miedo a causar un daño
- Rituales de acumulación
- Rituales de repetición
- Compulsión mental de repetición 
 
 


















   Una  educación moral excesivamente rígida , represiva y/o  perfeccionista puede dar lugar a un comportamiento  en el que la persona no se permita ningún tipo de error o reproche moral y que sienta la responsabilidad de hacer algo en todo momento y de controlar incluso lo que no es controlable. Eso le crea un estado de alerta no solo del entorno sino de sí mismo.
A veces olvidamos que somos humanos. 

Un apartado especial para el síndrome de Gilles de la Tourette . Es muy posible que se dé con otro tipo de trastornos como el TOC o el TDAH, o ansiedad y depresión. Tics varios, coprolalia y copropraxia.
(Prevalencia en adolescentes y adultos, daño neurológico que va mejorando con el desarrollo como el TDAH).No tiene cura y es un trastorno que suele remitir pasada la adolescencia. Justamente es en la adolescencia cuando empeora debido a la maduración cerebral y a la producción hormonal, pero una vez se estabiliza la maduración , los tics remiten y la persona suele llevar una vida totalmente normal.

Comentarios

Entradas populares